Un entorno de aprendizaje es un espacio o comunidad organizada con el propósito de aprender. Para que tenga lugar de aprendizaje. Han de estar presentes ciertos componentes que se definen desde una óptica interdisciplinaria:
1. Es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constituido por tecnologías digitales.
2. Está hospedado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a Internet.
3. Las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos.
4. La relación didáctica no se produce en ellos “cara a cara” (como en la enseñanza presencial), sino mediada por tecnologías digitales. Por ello los EVA permiten el desarrollo de acciones educativas sin necesidad de que docentes y alumnos coincidan en el espacio o en el tiempo.
Los entornos virtuales poseen esas características generales, pero además incluyen otras más específicas. El uso de las herramientas de telecomunicación o aplicaciones informáticas, sirviendo de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje es la diferencia clave. Es decir, presentándose una dimensión tecnológica y una dimensión educativa, los cuales se interrelacionan y potencian entre sí.
Posibilitando acciones básicas, tales como:
a. La publicación de materiales y actividades,
b. La comunicación o interacción entre los miembros del grupo,
c. La colaboración para la realización de tareas grupales y
d. La organización de la asignatura.
En general los EVA son dominios en línea que permiten la interacción sincrónica y asincrónica entre el profesor/ estudiante, estudiante/ profesor y estudiantes entre sí, en otras palabras, es esencialmente dinámico. Además, los EVA contienen recursos de aprendizaje que pueden utilizarse por los estudiantes en cualquier momento, propiciando un ambiente de trabajo compartido para la construcción del conocimiento en base a la participación activa y la cooperación de todos los miembros del grupo.
Excelente trabajo chicos, solo les quiero agregar que la motivación es un elemento esencial para la marcha del aprendizaje y es inherente a la posibilidad de otorgar sentido y significado al conocimiento. Sin motivación el alumno no realizará una trabajo adecuado, no sólo el de aprender un concepto, sino en poner en marcha estrategias que le permitan resolver problemas similares a los aprendidos. Hay una relación muy estrecha entre la eficacia de enseñar, aprender, y los aspectos motivacionales del comportamiento humano. La enseñanza a través de entornos virtuales de aprendizaje se ha convertido en una tendencia que muchas instituciones de educación superior han puesto en práctica en sus políticas de desarrollo y prospectiva académica.
ResponderBorrarSe habla de la “educación del futuro”, de la “educación para más a menor costo” y de la “oportunidad de estudio” para todas aquellas personas que por una u otra causa vieron truncadas sus aspiraciones de estudio y que, a través de estas modalidades, han podido reintegrarse, por esta razón el objetivo de la investigación fue indagar sobre la importancia de la motivación del estudiante y la educación a distancia. Estuvo orientada en el tipo de investigación documental de nivel descriptivo. Producto de la indagación documental se tiene que los elementos claves en la motivación del estudiante de educación a distancia son: la plataforma educativa, el diseño de los contenidos y el tutor/asesor; en tal sentido se concluye que: La plataforma educativa es sólo un medio por el cual se distribuye, organiza e imparte el conocimiento. Un buen diseño instruccional es como si el profesor estuviera presente, característica que no se cumple en todos los casos. El asesor y el tutor son piezas clave en el buen desarrollo de los programas virtuales, pues con la adecuada orientación y asesoría continua los estudiantes avanzan en el proceso. La educación virtual no es, como se ha señalado en algunos espacios, independiente y autónoma. El estudiante en los entornos virtuales de aprendizaje debe poseer características que le ayudarán en el proceso; por ejemplo, ser responsable, analítico, autogestivo, capaz de reconocer sus limitaciones para pedir ayuda oportuna.
gracias
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