jueves, 25 de junio de 2015

Estructura de un EVA

El sistema EVA consta de un núcleo central constituido por cuatro depósitos de información denominados Espacios Virtuales de Aprendizaje:

Espacio de conocimiento: 

Constituido por una enciclopedia estructurada como un ÁRBOL DE CONOCIMIENTOS. Cada nodo del árbol cuenta con uno o varios POLILIBROS que contienen información con diferentes formatos en cada uno de los módulos Espacio de colaboración Con la misma estructura de datos que en el espacio de conocimiento pero en vez de un árbol de conocimiento se tiene un árbol de colaboración, en el cual los nodos están constituidos por grupos de personas que son EVAnautas - personas que están aprendiendo algo- con intereses afines o que tienen que realizar tareas, actividades, proyectos o trabajos conjuntos. Estos EVAnautas están situados en general, en lugares geográficos distintos. En este espacio, los EVAnautas pueden participar en foros de discusión asíncronos, en teleconferencias, telejuntas o foros de discusión síncronos.

Espacio de consultoría: 

Aquí se tiene un ÁRBOL DE CONSULTORÍA cuyos nodos están constituidos por grupos de personas que son profesores o expertos - humanos o computacionales - en el tópico correspondiente al nodo, situados en lugares geográficos distintos, a los cuales se puede recurrir para orientación, dudas, aclaraciones, etc. Cada consultor se representa con su nombre o identificador, sus horarios y medios de consultoría (e-mail, chat, entre otros) y, sus puntos del conocimiento en los que es experto. EVA asigna a los EVAnautas o grupos de ellos, de manera automática, los asesores más convenientes disponibles y conecta a los consultores con intereses afines.

Espacio de experimentación: 

Aquí se tiene un ÁRBOL DE EXPERIMENTACIÓN donde sus nodos se constituyen por programas que permiten acceder a los LABORATORIOS VIRTUALES, que pueden ser simulados o reales, un ejemplo del primer caso puede ser una simulación del proceso de refinamiento del petróleo y del segundo, la operación vía Internet de una torre de destilación o de robots. Los laboratorios virtuales tienen, además de los mismos componentes que los POLILIBROS una práctica de laboratorio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario